top of page

El vapeo no es malo, es bueno: el Yorkshire Cancer Research lo promueve.

¡Bienvenidos de nuevo! En esta entrada, quiero hablarles sobre una iniciativa muy interesante liderada por Kathryn Scott, directora del Yorkshire Cancer Research, esta iniciativa es llamada "Vape to Quit". La cual busca ayudar a las personas a dejar de fumar a través del uso de vapeadores (e-cigs). Como todos sabemos y la Dra. Scott lo recalca, los vapeadores son una alternativa más saludable al tabaco tradicional, ya que no producen sustancias cancerígenas por la combustión. De hecho, estudios recientes indican que los cigarros electrónicos son un 95% menos dañinos que los cigarros tradicionales de tabaco.



El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo. Fumar cigarros aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y otras enfermedades graves. Además, el humo del tabaco no solo afecta al fumador, sino también a las personas que lo rodean. Es por eso que el abandono del tabaco es fundamental para mejorar la salud y prevenir enfermedades.


"Vape to Quit" se enfoca en promover el uso de los vapeadores como una herramienta efectiva para abandonar el tabaco. La iniciativa busca generar conciencia sobre los riesgos de fumar tabaco, así mismo difunde información sobre los beneficios de los vapes. Además, Vape to Quit lleva a cabo investigaciones para evaluar la efectividad real de los vapeadores como herramienta para dejar de fumar y para analizar sus posibles efectos a largo plazo en la salud, cosa que nos tiene muy contentos a los consumidores, porque tenemos una investigación mas que avala al vapeo como la mejor alternativa para dejar de fumar. Dentro de la iniciativa se exige una distinción clara entre fumar y vapear en lugares públicos. “Estas son dos actividades completamente diferentes – explica Scott – y como tales deben ser tratadas”. Por lo anterior no hay excusa para obligar a los vapeadores a compartir espacios con los fumadores, ni para prohibir los productos de vapeo, “Vapear es una opción más conveniente y segura”


Aunque no todo es miel sobre hojuelas mis queridos amigos, es cierto que algunos críticos argumentan que no hay suficiente evidencia científica para respaldar la seguridad y efectividad de los cigarros electrónicos. Sin embargo, la mayoría de los estudios hechos por diferentes instituciones en el mundo indican que los vapeadores son la alternativa más saludable y efectiva para dejar de fumar incluso que otros métodos tradicionales como los parches de nicotina o los chicles, que dicho esta de paso estos últimos métodos tienen tantos efectos secundarios a tal grado que muchos de nosotros volvemos a caer en las garras del tabaco pensando erróneamente que es mejor seguir con el vicio de fumar.



También es muy importante aclarar que el uso de los vapeadores debe ser regulado y controlado. Y esto es porque los cigarros electrónicos pueden contener nicotina, una sustancia sumamente adictiva que puede tener efectos negativos en la salud, especialmente si eres una persona que nunca ha fumado o si estas embarazada. Por lo tanto, recomiendo y ruego encarecidamente que los vapeadores solo sean utilizados por adultos fumadores que deseen dejar el tabaco, si tu eres de las personas que quieren hacerlo por moda o por encajar en un entorno social, definitivamente, estas en un grave error y lo que estás haciendo es consumir algo que no necesitas y que tu cuerpo lo resentirá, pero sobre todo dañas severamente la imagen del vapeo que es la alternativa efectiva que tenemos los ex fumadores para no volver al horrible vicio del tabaco.


Dentro de la iniciativa la Dra. Scott se pide a los medios informativos hacer conciencia de lo que se informa sobre el vapeo. “La cobertura negativa de los medios de comunicación – explica – ha llevado a creer erróneamente que el vapeo es peligroso, mientras que la verdad es que el cigarro electrónico tiene el potencial de reducir el daño que el tabaco causa a los fumadores, a los que están cerca de ellos y al conjunto la sociedad”. En nuestro país son pocos los medios de comunicación que dan una cobertura real de lo que es el vapeo y es que, aunque no lo digan aún existe la línea por parte de los interés corporativos y políticos. Desgraciadamente esta desinformación termina creando un sesgo que desvirtúa los beneficios reales del vapeo.


"Vape to Quit" es una propuesta interesante y necesaria en el marco de la lucha contra el tabaco y el cáncer. Los vapes pueden son una alternativa efectiva y más saludable para dejar de fumar, siempre y cuando su uso sea regulado y controlado. Esperamos que esta iniciativa contribuya a reducir el número de fumadores, a mejorar la salud de la población en general y hacer conciencia de la realidad de los cigarros electrónicos, así como cuáles son sus alcances como alternativa al tabaco.


¡Recuerda que el vapeo responsable es una excelente opción para mejorar tu salud y dejar atrás el tabaco, vapea a todo pulmón!, dudas, comentarios y sugerencias puedes usar la sección de preguntas y con gusto las responderemos.

153 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page